lunes, 15 de agosto de 2011

Apple aumenta su ventaja sobre Nokia

Fuente: expansion.com

Hace un año, vendía tres veces menos que la finlandesa.


Con sólo un móvil, el iPhone, Apple ya es el fabricante que más smartphones vende en el mundo. Hace sólo un año, Nokia triplicaba sus ventas. La cuota de mercado del grupo finlandés afronta una caída en picado desde hace varios trimestres. El anuncio de su alianza con Windows Phone, que se hará efectiva este otoño, no ha hecho sino acelerar la desconfianza de los usuarios hacia la idoneidad de adquirir un móvil Symbian.
Nokia ha tratado de quitar peso al asunto en varias ocasiones, lanzando varios nuevos terminales con sistema operativo e, incluso, con MeeGo (software desarrollado por Nokia e Intel, que en su día fue presentado como un killer de Android). Las cifras del primer trimestre, no obstante, son desgarradoras.

Si hace un año Nokia lideraba cómodamente el mercado de smartphones con una cuota de mercado del 37,3%, entre enero y marzo de 2011 fue relegada a la tercera posición, por detrás de Apple y de la surcoreana Samsung, que ha triunfado con modelos como el Samsung Galaxy S, de diseño similar al iPhone (Apple denunció a Samsung por infracción de patentes). Así se desprende del último informe de la firma de análisis IDC, una de las más reputadas del mundo en el sector tecnológico y que refrenda las estadísticas aportadas hace unos días por Canalys.
Bolsa
El avance de Apple parece imparable. La firma de la manzana vale en bolsa sólo 16.000 millones de dólares (unos 13.500 millones de euros) menos que la empresa más valiosa del mundo, la petrolera Exxon Mobil. La firma de análisis Gartner da un voto de confianza a la nueva versión de Windows Phone, ya disponible para desarrolladores, que llegará a las tiendas en otoño.
Según sus previsiones, alcanzará una cuota del 19,5% antes de 2012 en el mercado de smartphones. Symbian caería hasta el 0,1%, mientras que Android (de Google) e iPhone se consolidarían como líderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario