martes, 14 de junio de 2011

León desarrollará el primer tren que se alimentará sólo con energía solar

Fuente: la-cronica.net  --  A. Martínez / León

El presidente de Feve, Ángel Villalba, y el rector de la ULE, José Ángel Hermida, ayer en El Albéitar. MAURICIO PEÑA
El prototipo estará a mediados de 2013 y se probará en el tramo La Robla-Matallana

Se llamará ‘RoblaSolar’ y va a ser el primer tren del mundo que sólo se mueva mediante energía solar. El rector de la Universidad de León, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, suscribieron ayer un convenio marco en el que se incluye el desarrollo de este prototipo, que estará listo a mediados de 2013 tras una inversión de 350.000 euros y que realizará sus pruebas en el tramo entre La Robla y Matallana de Torío.

La diferencia con otros proyectos similares que se desarrollan en otros países es que ‘RoblaSolar’ se movería sólo con energía solar, ya que los otros se ayudan además de otras fuentes motoras.

Será un prototipo para desplazar a seis u ocho personas. Será un vehículo ferroviario propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar y con capacidad para transportar pequeñas cargas.

La energía que moverá el motor eléctrico llegará de unas baterías apoyadas por unos paneles solares alojados en la parte superior del vehículo. Paralelamente, este motor recuperará la energía de la desaceleración y el frenado para cargar las baterías. El diseño del tren contempla que será de pequeñas dimensiones, ligero, ágil y modulable, donde la aerodinámica jugará un papel importante en el ahorro de energía.


El proyecto está dirigido por el profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la ULE, Luis Panizo, quien aseguró que el resultado de esta investigación servirá para desarrollar los trenes del futuro. En principio, aseguró que el prototipo podría servir para los trayectos cortos como el Cistierna-Sabero o el Matallana-Vegacervera.

En este sentido, Villalba explicó que la puesta en marcha del primer tramo sigue “bloqueada”, ya que la Hullera de Sabero no quiere ceder a Feve la explotación de las vías de su propiedad. “Es una pena, porque es una plataforma útil que generaría un valor turístico importante gracias al museo de Sabero”, aseguró.

Mientras, en el caso de la línea Matallana-Vegacervera, el presidente de Feve aseguró que todos los trámites previos están realizados con el permiso de la Hullera Vasco Leonesa y del Ayuntamiento. Todo ello está en la Junta a la espera de las autorizaciones ambientales.

Volviendo al proyecto ‘RoblaSolar’, los trabajos comenzaron hace 18 meses. Hasta ahora, los datos avalan que las baterías y los motores se han desarrollado lo suficiente como para poner en marcha el prototipo.
Por su parte, el rector destacó que ‘RoblaSolar’ es el primer proyecto incluido en el convenio marco con Feve y que su resultado será clave a la hora de mantener vías de comunicación mediante renovables. 

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