sábado, 25 de junio de 2011

Herrera anuncia que prescindirá del 20 por ciento de los 103 altos cargos de la Junta

Fuente: la-cronica.net

Plantea aprobar 12 nuevas leyes, reformar cuatro y alcanzar ocho grandes acuerdos

En su discurso prometió austeridad en la legislatura mientras que el socialista Óscar López solamente le ofreció su apoyo si generaba empleo


Juan Vicente Herrera fue reelegido ayer presidente de la Junta de Castilla y León, por cuarta vez, con los 53 votos de su grupo y 31 en contra de la oposición, PSOE, IU y UPL. La votación del candidato del PP a la Presidencia de la comunidad cerró el debate de investidura que se inició por la mañana, con la presentación del programa para los próximos cuatro años por el ya presidente.

La presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, comunicó el resultado y recordó que el candidato había recibido más votos de la mayoría absoluta (43), los 53 de los procuradores del Grupo Popular mientras que en contra tuvo 31, los del PSOE, UPL e IU. Una vez que se levantó la sesión, el socialista Óscar López fue el primero en acercarse al escaño de Herrera para felicitarlo.

El candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, planteó la aprobación de 12 nuevos proyectos de ley, la reforma de otras cuatro leyes, la elaboración de 13 planes de actuación específicos, la puesta en marcha de tres estrategias y la negociación de ocho grandes acuerdos políticos y sociales sobre diversas materias como agenda de trabajo para la próxima legislatura.

Así, durante su primera intervención en el debate de investidura, Herrera propuso a la Cámara abrir procesos de negociación con diferentes agentes políticos y sociales para alcanzar al menos ocho grandes acuerdos: un gran pacto de comunidad sobre el futuro, la calidad, la equidad y la sostenibilidad de los servicios públicos; la agenda de la población; la ordenación del territorio, un acuerdo territorial que sustituya al Pacto Local, el desarrollo del Plan de Convergencia Interior, un pacto social para la modernización de la Justicia y un acuerdo para impulsar la participación ciudadana, que incluiría la posibilidad de desbloquear las listas electorales autonómicas, la modificación de la regulación sobre la iniciativa legislativa popular o la posibilidad de presentación de iniciativas en comisiones parlamentarias. Asimismo, reclamó un gran pacto nacional para la mejora del Estado Autonómico.

Austeridad en el gasto de la administración y mayor participación de los ciudadanos. El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, recogió así dos de las propuestas por las que han clamado en la calle las personas que se han manifestado bajo el Movimiento 15-M. Anunció un plan de austeridad, con un 20 por ciento menos de altos cargos en la nueva Administración autonómica, y la posibilidad de que los impulsores de las iniciativas legislativas populares las puedan defender ante el pleno de las Cortes.

Los debates de investidura de otros presidentes autonómicos del PP han visto la propuesta de recortes en número de consejerías, que según el acuerdo nacional de este partido no puede superar las diez, de gastos públicos e incluso la supresión de instituciones, como el defensor del pueblo, Consejo Económico y Social o Consejo de Cuentas, como propuso la nueva presidenta de Castilla-La Mancha.

Herrera no fue tan lejos, pero si planteó la reforma de las leyes reguladoras del Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas para que pasen de cinco a tres miembros, para lo que pidió el acuerdo de los grupos de las Cortes. Sin embargo, mantuvo el apoyo económico, sin recortes sobre el modelo de la pasada legislatura, a los grupos parlamentarios para garantizar sus funciones.

Aunque no avanzó el número de consejerías, si precisó un recorte del 20 por ciento en el actual número de altos cargos, de manera que pasarían de 103 a 80, y un plan de ajuste del sector público de Castilla y León. Todas las medidas se austeridad tendrán soporte legal en un proyecto de ley que fijará el techo de gasto y en el Plan de Racionalización del Gasto Corriente 2012-2015. Además, anunció un programa de auditoria en el primer trimestre de cada año para reforzar los controles y la eficiencia en la gestión del gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario