martes, 21 de junio de 2011

El petróleo de EEUU cae a mínimos de febrero ante el temor de la desaceleración económica

Fuente: expansión.com

El precio del crudo estadounidense vuelve a sufrir un duro correctivo hoy hasta negociarse en mínimos de cuatro meses por la rebaja de previsiones de crecimiento económico de EEUU y la incertidumbre por la crisis griega.

El temor a la desaceleración económica hundió al precio del crudo a su peor nivel desde el mes de febrero, antes del terremoto de Japón y de la guerra en Libia. El barril Texas se depreció un 2%, hasta los 93 dólares, cerró la semana con una caída del 6%, su mayor pérdida en seis semanas.

El Brent europeo logró moderar su caída y cerró con un retroceso del 0,71%, después de llegar a caer casi un 2%. Al final logró mantener los 113 dólares pero en la última semana el barril del Mar del Norte ha sufrido su peor balance semanal en seis semanas, al depreciarse casi un 5% en las últimas cinco semanas.

La cotización del crudo se desinfló en una jornada en la que el FMI ha recortado sus estimaciones de crecimiento económico en Estados Unidos para este año y el siguiente. El organismo prevé ahora una expansión del 2,5% este año y del 2,7% en 2012. En sus previsiones de hace dos meses, esperaba crecimientos respectivos del 2,8% y el 2,9%.

El organismo monetario además ha señalado los riesgos que conlleva la crisis de deuda en la eurozona, que sumados a la desaceleración económica en Estados Unidos y las señales de recalentamiento en algunas economías emergentes se avecinan como los factores de riesgo en el crecimiento internacional.

No obstante, los datos de indicadores económicos adelantados estadounidenses ofrecieron hoy un rayo de luz en el oscuro panorama macroeconómico dibujado en las últimas semanas en la primera potencia mundial, con la subida de la tasa de paro, el frenazo en la actividad manufacturera y el hundimiento de los precios de la vivienda.

Sin embargo, pese a esta referencia alentadora, el mercado se mantiene escéptico. "Ahora mismo, no hay mucha confianza en que el panorama económico mejore", reconocía el analista Tom Kloza, de Oil Price Information Service, a Associated Press.

La corrección de la última semana en el precio del petróleo llega después de que el dólar recuperara vigor en el mercado de dívisas. La moneda estadounidense se ha beneficiado de los problemas del euro, al que las tensiones de deuda en los países periféricos de la eurozona, le han llevado a retroceder hasta los 1,41 dólares, desde los 1,45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario