sábado, 25 de junio de 2011

El Gobierno permitirá conducir de nuevo a 120 kilómetros por hora a partir del 1 de julio

Fuente: abc.es

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado este viernes en Consejo de Ministros que no se prorrogará el decreto que prohibía conducir a más 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías. Así, a partir del próximo 1 de julio, cuando finaliza el plazo de vigencia de la medida, se podrá conducir a 120 km/h.

La razón de no prolongar la medida reside, según ha explicado Rubalcaba, en que el carácter de la norma era «transitorio» y en la bajada de los precios del petróleo. La norma perseguía bajar la «factura petrolera», algo que ya no es necesario, según ha aclarado el Ejecutivo. En este sentido, Rubalcaba ha explicado que «las circunstancias han cambiado», ya que los estudios que maneja el Gobierno apuntan a que el precio del petróleo seguirá bajando, y lo «razonable» es volver a los 120 kilómetros por hora.

«Entonces dijimos que existían previsiones de inestabilidad sobre el mercado petrolero», prosiguió Rubalcaba, quien ha apuntado que estas previsiones se cumplieron y el barril de petróleo llegó a 127 dólares.«Hoy está a 106 dólares y todas las previsiones futuras apuntan a que va a seguir bajando», ha añadido

Ahorro millonario

Asimismo, Rubalcaba ha subrayado las bondades de la norma que ha permitido ahorrar unos 450 millones de euros y «reducir la contaminación».

El portavoz del Gobierno apuntó, no obstante, que a esta cifra hay que restar los 230.000 euros que costaron las pegatinas para cambiar las señales de tráfico. «El balance final es de 449,7 millones», dijo.

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el ahorro de 450 millones de euros ha sido «muy superior» a la pérdida de recaudación fiscal por el menor consumo de carburante.

El pasado 7 de marzo, el Gobierno redujo a 110 km/h la velocidad máxima con carácter temporal -inicialmente hasta el 30 de junio-, para rebajar la factura energética de España a raíz de los elevados precios del petróleo por los conflictos en el norte de África.

Por otro lado, Rubalcaba ha presentado en Consejo de los Ministros el «excelente» documento de estrategia global de seguridad que ya existe en diferentes países. Según el vicepresidente, el texto lo que hace es «revisar y definir el conjunto de riesgos para combatirlos, o lo que es más importante, prevenirlos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario