viernes, 20 de mayo de 2011

Fuente: cadenaser.com
La Junta Electoral Central declara ilegales las manifestaciones en la jornada de reflexión y el 22-M

Los acampados en la Puerta del Sol deciden quedarse hasta el día de las elecciones

La Junta Electoral Central ha declarado ilegales todas las manifestaciones populares del llamado "Movimiento del 15-M" tanto en la jornada de reflexión como el día de la votación.

La Junta Electoral Central ha decidido declarar "contrarias a la legislación electoral" aquellas "concentraciones y reuniones" que se celebren entre las 00.00 horas del día 21 de mayo (jornada de reflexión) y durante el día de las votaciones.

Los miembros de la Junta Electoral advierten de que, "en consecuencia, no podrán celebrarse" esas concentraciones, según un acuerdo alcanzado tras una deliberación de seis horas y media.

La JEC va a comunicar su decisión a todas las juntas electorales provinciales y también al Abogado General del Estado, que eran quienes habían elevado consultas sobre las repercusiones que para el proceso electoral podían tener las movilizaciones de los "indignados".

La decisión se recibe en Sol al grito de "insumisión"
Los asistentes a la concentración en la Puerta del Sol han recibido al grito de "insumisión" la decisión de la Junta Electoral Central de vetar las concentraciones para el próximo sábado y domingo. Tras conocer la decisión de la Junta Electoral, en la emblemática plaza madrileña se han conformado pequeñas asambleas por parte de los organizadores y se han desencadenado gritos de "insumisión" por parte de los asistentes.
Según han confirmado fuentes de la plataforma, se ha convocado para mañana a las 13.00 horas una asamblea general con el objetivo principal de confirmar la insumisión.

La Junta Electoral Central ha determinado que las concentraciones y manifestaciones del movimiento 15 de mayo no se podrán celebrar entre las cero horas del sábado, jornada de reflexión, hasta las 24 horas del domingo, fin del día de votación en las elecciones autonómicas y municipales.

Dispuestos a quedarse en Sol
Este miércoles la organización de 'Acampada en Sol' había anunciado la convocatoria de una manifestación para el sábado coincidiendo con la jornada de reflexión de cara a las elecciones municipales y autonómicas del domingo: "No somos un partido político y no tenemos que hacer ninguna reflexión porque quienes tienen que reflexionar son ellos", anunciaba por megafonía una joven entre aplausos.

Por su parte, centenares de personas congregadas en la Puerta del Sol este jueves han decidido en asamblea permanecer en la emblemática plaza madrileña hasta el próximo domingo, día en que se celebran las elecciones municipales y autonómicas.

La Asamblea del autodenominado movimiento 'Acampada de Sol' ha dado luz verde a esta decisión, pero todavía no se ha decidido nada sobre la manifestación del sábado. Según explicó un portavoz de una de estas comisiones, el objetivo es que cada una de las propuestas acordadas sea "aprobada desde abajo" para fomentar la participación. Por eso la acampada de Sol quiere señalar que, todavía, la Asamblea no ha aprobado manifestación el sábado.

Fuentes del PSOE recuerdan que el Tribunal Constitucional, en sentencia de noviembre de 2010, dictaminó que "el derecho de reunión y manifestación debe prevalecer salvo que resulte suficientemente acreditado que la finalidad de la convocatoria sea la captación de votos".

Concentraciones en plazas y embajadas
El espíritu de la acampada de la madrileña Puerta del Sol se reproduce ya en un total de 57 acampadas nacionales y 3 internacionales, según han cuantificado los portavoces de este movimiento ciudadano a través de la red social 'Twitter' y en su página de recuento de concentraciones.

Además, una decena de concentraciones frente a embajadas de España en el exterior se han convocado para los próximos días a través de las redes sociales en apoyo a las acampadas que se desarrollan en diversas ciudades españoles tras las manifestaciones del 15-M convocadas por Democracia Real Ya! en protesta por el sistema político y la situación económica.

Acampados en Sol: "No traigáis más comida, No cabe más en el almacén. Mil gracias Madrid"

Los acampados en la Puerta del Sol han colgado en su página web y en su Twitter - con 20.000 seguidores - que ya no es necesario que la gente lleve "más comida" porque "no cabe en el almacén" que ha creado la comisión de alimentación.

A lo largo de los últimos días, esta comisión ha pedido comida y ha creado ''fuentes'' de garrafas de agua en diferentes puntos de la Puerta del Sol, por ejemplo junto al oso y el madroño, para que los acampados puedan comer y beber si salir de la zona en que se encuentran.

Ocho magistrados y cinco catedráticos componen la Junta Electoral Central

La Junta Electoral Central, que este jueves estudiará la incidencia de las movilizaciones del 15M en la campaña de los comicios locales del día 22, está formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo y por cinco catedráticos.

Los magistrados del Supremo son designados mediante sorteo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a ellos se reservan los puestos de presidente y de vicepresidente, actualmente Antonio Martín Valverde y Rafael Fernandez Montalvo, respectivamente.

Los cinco catedráticos, que deben estar en activo y proceder de las ramas de Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, son designados a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados al inicio de cada legislatura.

A ellos se suman, con voz pero sin voto, el secretario general del Congreso, Manuel Alba Navarro, que actúa como secretario de la JEC, y el director de la Oficina del Censo Electoral, Jaume García Villar.

La Junta Electoral Central es el organismo arbitral de nivel superior y el único permanente. Su sede está en el Congreso de los Diputados, ya que son las Cortes Generales las que le facilitan los medios que precisa, incluyendo las dietas y gratificaciones a su personal.

EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario