jueves, 19 de mayo de 2011

Emotivo regreso de la Locomotora 31 a Ponferrada

Fuente: la-cronica.net  --  F. Labarga / Ponferrada
Carlos López Riesco y Antonio Silván recibieron a la máquina

Ponferrada vivió ayer un nuevo día histórico con motivo de la llegada a la ciudad de la conocida como Locomotora 31, que ha sido cedida por la Junta de Castilla y León, administración titular de esta máquina al Ayuntamiento de Ponferrada para que pase a convertirse en la pieza de más valía del Museo del Ferrocarril, ubicado precisamente en la estación término del llamado tren minero de MSP, que cubría la ruta entre Ponferrada y Villablino transportando carbón y viajeros y para el que la Locomotora 31 estuvo prestando servicio durante varias décadas.

La llegada de la locomotora a Ponferrada se produjo en torno a las 10:30 horas de la mañana en un transporte especial compuesto por dos camiones góndola, uno que portaba la máquina y otro que portaba el ténder, vehículo que llevaba el combustible para alimentar la caldera de la máquina.

En el acto de recepción estaban el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, quienes aprovecharon la ocasión para saludar a los numerosos ponferradinos que acudieron a presenciar la operación de desembarque de la Locomotora 31.

Entre los presentes se hallaban los niños del colegio Peñalba, a los que Riesco y Silván regalaron billetes de embarque originales del tren minero. Asimismo también acudieron al lugar numerosos empleados ferroviarios ya jubilados de la MSP, tales como Tino Martínez, que fue en su día y durante años jefe de estación en Ponferrada, y Erín de la Mata, que fue jefe de maquinistas del tren minero.

Según el alcalde, esta locomotora es un símbolo de Ponferrada y de El Bierzo, por cuanto recuerda el pasado minero de la comarca, de ahí la importancia de su regreso a la ciudad, después de que, tras su restauración en el año 2000, estuviera durante muchos años en la estación de Cubillos del Sil, y de un polémico traslado posterior a los talleres que el grupo Alonso, propietario de MSP, posee en Ardoncino, en León.

La máquina será visitable en el Museo del Ferrocarril, cuya entrada era libre ayer por conmemorarse el Día Internacional de los Museos, hasta que, si llega el caso, pueda formar parte del llamado tren turístico Ponferrada Villablino, proyecto que hoy día es más un deseo de los bercianos que una realidad a medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario