jueves, 26 de mayo de 2011

Detenido en Serbia el criminal de guerra Ratko Mladic

Fuente: abc.es

Fuentes familiares confirman la identidad del arrestado, mientras la Policía serbia coteja su ADN. El «carnicero de Srebrenica» lleva huido 15 años


Una persona que se sospecha puede ser el prófugo acusado de crímenes de guerra Ratko Mladic, ha sido detenida hoy por la policía serbia y se trata de establecer su identidad, informaron algunos medios serbios. Una fuente cercana a la familia ha confirmado que ha sido arrestado y que se encuentra en los cuarteles generales de la BIA, la agencia de inteligencia serbia.
Por su parte, también la Comisión Europea ha indicado que tiene «todos los motivos para pensar» que Mladic, antiguo jefe militar de los serbios en Bosnia, «podría» haber sido arrestado, siguiendo la información de la radiotelevisión serbia.
De ser así, Serbia habría comprendido la importancia de una plena colaboración con la justicia internacional» y confirma así «que quiere progresar en la dirección europea».

Cotejar la identidad

La emisora de radio y televisión B92 indicó que la identidad deberá ser establecida también por el análisis de ADN, que está en curso, pero no precisó detalles de dónde se produjo el arresto.

La fuente señaló que hace unas horas ha sido arrestada una persona con el nombre de Milorad Komadic, que se sospecha puede ser Mladic. Komadic supuestamente posee algunas «señales de identificación» del prófugo ex militar, a quien se parece físicamente, según B92.

Mladic, prófugo desde hace 15 años, está acusado de genocidio en relación con la matanza de musulmanes de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Comandante del Ejército serbo-bosnio durante la guerra de 1992-95, fue acusado en 1995 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio por su participación en la matanza de Srebrenica (julio de 1995) y en el asedio de Sarajevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario