jueves, 7 de abril de 2011

Portugal y la UE negocian un rescate de 90.000 millones

Fuente: elpais.es


La ayuda empezará a entregarse antes de las elecciones.- El ministro portugués de Finanzas viaja a Budapest para una reunión extraordinaria del Ecofin

El Gobierno de Portugal se ha movido rápido para solicitar el rescate de sus socios del euro. Y Bruselas quiere responder a la petición del Ejecutivo en funciones de José Sócrates con la misma celeridad. Por este motivo, conscientes de que es fundamental actuar sin dilación para garantizar la estabilidad de los mercados, del euro y constatar que la crisis acaba aquí, la Unión Europea ha avanzado que empezará a analizar hoy la puesta en marcha de la ayuda. Para ello, el ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos está viajando a Budapest, donde esta tarde empieza un Consejo informal de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin).

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, aseguró que Bruselas responderá a la petición "lo más rápidamente posible". Y expresó su confianza "en la capacidad de Portugal de superar las dificultades con la solidaridad de sus socios". La Presidencia húngara de turno de la UE, por su parte, ha confirmado que analizará la cuestión hoy y ofrecerá más detalles en una conferencia de prensa esta tarde.
El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, consideró que el rescate a Portugal ascendería a 75.000 millones de euros en unas declaraciones que efectuó con motivo de la celebración de una cumbre de líderes de la UE, el 24 de marzo pasado. Del total, la UE aportaría unos 50.000 millones y el resto correspondería al FMI. Sin embargo, la cifra definitiva podría ser algo mayor. Según publica el Wall Street Journal citando a un ministro de un país del euro -sin citarlo-, el montante de la ayuda podría ascender a 90.000 millones de euros. Este crédito se distribuiría en tramos, tal y como ha ocurrido con los otros dos países ya rescatados -Grecia (mayo) e Irlanda (noviembre)- antes y después de las elecciones anticipadas del 5 de junio.
De la cifra inicial de 50.000 millones que debía aportar la UE para Portugal, Alemania volvería a ser el mayor contribuyente, con 14.500 millones de euros, seguida de Francia (11.000 millones), Italia (9.600 millones) y España (6.400 millones).
Portugal es el tercer país de la UE, tras Grecia e Irlanda, que solicita un rescate para poder hacer frente a las dificultades económicas. Recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que es el nombre que tiene el actual mecanismo de ayuda creado tras el rescate a Irlanda, lleva implícito la asunción por parte del Gobierno de Lisboa de duras medidas de ajuste. Estas exigencias podrían ser, incluso, más austeras que las que el Ejecutivo de Sócrates intentó sacar adelante de forma infructuosa hace dos semanas en el Parlamento. La oposición, que se perfila como favorita para ganar los comicios, ya ha adelantado, sin embargo, que se comprometerá con este plan de consolidación fiscal. Fue la falta de un Gobierno sólido, precisamente, y la reticencia inicial del actual Ejecutivo al rescate, lo que generó la especulación en el mercado de que habría que esperar entre uno y dos meses para que acabase cediendo a las evidencias de que necesita ayuda.
Además de las medidas de austeridad, Portugal deberá abonar a sus socios del euro, a la Comisión Europea y al FMI los correspondientes intereses asociados al crédito multimillonario. En los dos antecedentes que hay hasta la fecha de rescate, los tipos se han situado en torno al 5%, por debajo de lo que tuvo que pagar ayer el Tesoro luso en una subasta de deuda a seis y 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario