martes, 12 de abril de 2011

Fuente: abc.es  --  GABRIEL SANZ / ENVIADO ESPECIAL A pekín
Zapatero y Wen, este martes en Pekín
El primer ministro chino, Wen Jiabao, se ha comprometido hoy ante el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a seguir comprando deuda española, como ha hecho en la última etapa de la crisis financiera y económica, y a participar en la reestructuración de las cajas de ahorros.


El jefe del Ejecutivo de China -país que tiene en sus manos el 12 por ciento de la deuda española, 25.000 millones de euros- valora su compromiso «como muestra de confianza en la economía española». A su juicio, España es «el mejor amigo de China en Europa».

Por su parte, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ha asegurado que, cuando estuvo el pasado enero de visita en España, «quedó muy impresionado por las medidas de consolidación fiscal de España» y que se están cumpliendo todos los acuerdos firmados entonces, por valor de 5.600 millones de euros. «España -destaca Li Kequiang- ha tenido que tomar medidas muy importantes» y cuenta con «gran potencial de crecimiento».

Para Rodríguez Zapatero, la ayuda de China ha sido «fundamental para recuperar la confianza en los momentos de mayores dificultades».

El presidente español ha iniciado con Wen su visita a China y ha agradecido el apoyo que España ha recibido del gigante asiático cuando se sucedían las turbulencias financieras y los rumores sobre la inestabilidad de la economía española.

Zapatero ha invitado a Pekín a participar en los procesos de privatización de aeropuertos y puertos, proyectos en los que Wen se ha mostrado muy interesado, según han informado fuentes del Gobierno español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario