viernes, 8 de abril de 2011

Berlín y París exigen a Portugal «esfuerzos» a cambio del rescate

Fuente: abc.es


El Eurogrupo y el Ecofin analizan a partir de mañana la petición de ayuda lusa



La petición de ayuda financiera por parte de Portugal al resto de socios europeos y al Fondo Monetario Internacional, que se formalizará hoy, ha supuesto la activación del mecanismo de los rescates financieros, inaugurado en mayo del año pasado por Grecia y utilizado también en noviembre por Irlanda, lo que supondrá nuevos programas de austeridad, como ya se han apresurado a recordar algunos socios europeos.
Y, como no podía ser de otra manera, han sido los dos países más grandes de la Eurozona en términos de Producto Interior Bruto, y por tanto de participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE) y en el Fondo de Estabilización Financiero de la Eurozona (FEEF), como son Francia y Alemania los que han movido ficha. La ministra gala de Economía, Christine Lagarde, ha asegurado que la petición de ayuda de Portugal tiene que venir acompañada de “esfuerzos por su parte”. Lagarde añadió que ahora lo que hay que hacer es “ponerse manos a la obra para responder a la demanda de Lisboa y examinar las condiciones a las que el préstamo se realizará”.
Por su parte el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, ha dicho que la petición de Lisboa era “razonable y necesaria”, al tiempo que justificaba sus palabras por la reacción que han tenido hoy los mercados. El ministro añadía en una declaración escrita que “la ayuda financiera sólo puede ser concedida bajo la adopción de unprograma de reformas en cuya elaboración participarán el Gobierno portugués, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podrá llevar dos o tres semanas.

Negociación del rescate

La realidad es que la negociación de este rescate, según confirmó el miércoles el ministro portugués de Economía, Fernando Teixeira dos Santos, se estaba llevando discretamente en Lisboa desde hacía días, lo que originó el aumento de las especulaciones sobre su inminencia en la prensa internacional.
El rescate, cuyo montante está aún por determinar pero que podría estar entre los 75.000 y 90.000 millones de euros, se dividirá en tres partes, de las que los países europeos se harán cargo de dos de ellas y la tercera será para el Fondo Monetario Internacional, aunque el préstamo en su conjunto estará sujeto al mismo plan de condicionalidad, o lo que es lo mismo, a un severo plan de ajuste que supondrá a buen seguro subidas de impuestos y nuevos recortes del gasto público, lo que catapultará a la economía portuguesa a años de bajo crecimiento y elevadas tasas de paro, además de a la práctica intervención de su economía por parte de las instituciones europeas.

Reunión informal en Budapest

Todos estos asuntos centrarán sin ningún género de dudas la reunión informal de ministros de Economía de la Eurozona y de la Unión Europea, el Eurogrupo y el Ecofin respectivamente, que tendrán lugar mañana y pasado en Budapest, en el marco de los encuentros que se realizan bajo la Presidencia semestral de la UE, que hasta junio está en manos de Hungría. A la reunión asistirán entre otros el Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Uno de los que no faltará a la cita será el ministro de economía en funciones portugués, Fernando Teixiera dos Santos, que tendrá que explicar a sus homólogos la situación económica por la que atraviesa el país así como las necesidades de financiación a corto y medio plazo que tiene el Tesoro luso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario