lunes, 14 de marzo de 2011

Unicaja irrumpe en la negociación de la Caja con Mare Nostrum y trata de cerrar la fusión

Fuente: diariodeleon.com

El presidente de la entidad andaluza rebaja sus pretensiones iniciales para sellar la alianza con España-Duero

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, en una imagen de archivo.
Nacho Frade. Efe
Las negociaciones que mantienen el presidente de la Caja España-Duero, Evaristo del Canto, y el director general, Lucas Hernández, para tratar de sellar una alianza de futuro con otra entidad, que permita a la Caja de Castilla y León cumplir con el core capital -capital de solvencia- del 10% que exige el nuevo decreto del Gobierno que regula el sistema financiero, han dado un nuevo e inesperado giro en los últimos días.


Cuando todo apuntaba a que el acuerdo de la entidad que preside Del Canto con el Banco Mare Nostrum, en el que se integran Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa del Penedès, estaba ya encauzado y podía sellarse en unos días, la negociaciones han cambiado de nuevo de rumbo al irrumpir en ellas Unicaja por medio de su presidente, Braulio Medel. Según ha podido saber DIARIO DE LEÓN a través de diversas fuentes, fue el propio presidente del la entidad andaluza quien retomó el contacto con los dirigentes de Caja España-Duero, para tratar de reconducir unas negociaciones que las elevadas pretensiones del presidente andaluz casi habían roto hace poco menos de una semana.

Precisamente, cuando Evaristo del Canto supo de la intención de Unicaja de querer mantener la sede de la entidad y la presidencia de la fusión, sólo delegando en la gestión del día a día de Caja España-Duero, hizo que las negociaciones se enfriaran y la entidad de Castilla y León dirigiera sus pasos hacia el Banco del Mediterráneo, con quien llegó a firmar un acuerdo de exclusividad, para no negociar con nadie más, y de confidencialidad. Un acuerdo, que según las fuentes consultadas por este periódico, expiró el mismo jueves cuando el Banco de España dio a conocer las necesidad de capital de las diferentes entidades de ahorro.

Es ahí, siempre según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, cuando Braulio Medel entra, de nuevo, en escena y no sólo retoma sino que acelera los contactos con la Caja para tratar de sellar el acuerdo de fusión. Para ello, el presidente de Unicaja habría rebajado sus pretensiones iniciales y ya no exigiría todo para Unicaja y prácticamente nada para España-Duero.

Del agrado del Banco de España. El hecho de que Unicaja y Caja España-Duero hayan retomado los contactos es también del agrado del Banco de España, que vería con buenos ojos una fusión entre estas dos entidades. Cabe recordar que el supervisor del sistema financieron nacional ya intentó hasta en dos ocasiones que Unicaja formara parte de una fusión, con Cajasol y con Ibercaja, pero no lo consiguió.

Mientras, Mare Nostrum, cuya opción no está ni mucho menos descartada, trabaja ya para salir a Bolsa, con lo que rebajaría al 8% su nivel de capital de solvencia necesario y ya no precisaría capitalizarse con los casi 700 millones que ahora necesita, siempre según el Banco de España.

En cualquier caso, las negociaciones continúan y pese a que están muy avanzadas aún no se pueden dar por cerradas. De hecho, todo apuntaba a que este mismo lunes se podría reunir el consejo de administración de España-Duero, pero no va a ser así, ya que todavía no hay un acuerdo definitivo y los 34 miembros del consejo no se volverán a sentar hasta que Evaristo del Canto y Lucas Hernández traigan consigo ese acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario