jueves, 3 de marzo de 2011

La Hullera Vasco Leonesa empezará la reincorporación gradual de su plantilla el 14 de marzo

Fuente: la-cronica.net

Grupo Alonso y Viloria ya están entregando el mineral en las centrales térmicas

Marian García / León
La Hullera Vasco Leonesa iniciará la reincorporación de los 471 trabajadores que actualmente están sujetos a expedientes de regulación de empleo a partir del próximo 14 de marzo. Así se lo comunicó la dirección de la compañía a los miembros del comité de empresa, en el encuentro mantenido en la mañana de ayer.
La firma minera de la Montaña Central leonesa ya ha empezado el suministro de carbón a las centrales térmicas de La Robla y a la de Guardo. “Siempre dijimos que en el momento en que la situación se normalizara empezaría la incorporación progresiva de los trabajadores”, indican desde la compañía y añaden que los trabajadores de las subcontratas, también se irán reincoporando de manera gradual.
La Hullera Vasco Leonesa comunicó el pasado día 1 de diciembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo de seis meses de duración que afectó a 471 trabajadores, de los 543 que tiene en plantilla. Más del 86% de la plantilla de esta sociedad anónima, que tiene su principal actividad económica en Santa Lucía de Gordón, se vieron afectados por esta iniciativa. Desde septiembre de 2009, la Hullera Vasco Leonesa no suministraba carbón, lo que motivó la presentación del expediente de regulación de empleo.



La Hullera Vasco Leonesa no es la única empresa que está entrando en la senda de la normalidad. Desde el Grupo Alonso –propietario de Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte– confirmaron ayer que ya están entregando carbón a las centrales térmica de Anllares –que ayer se enganchó a la red–, a la asturiana de Narcea y a la palentina de Guardo.

Desde la firma minera concretan que actualmente hay disponibles 600 trabajadores de los 1.250 del último expediente de regulación de empleo que no se llegó a hacer efectivo. Los primeros en empezar a trabajar serán los transportistas y los palistas que mueven el carbón para poder llevarlo a las térmicas.
Dentro del Grupo Viloria, Manuel Lamelas confirmó que ya se está dando salida al carbón procedente de Hijos de Baldomero García hasta la térmica de Anllares. Quien tiene que esperar, de momento, es el carbón extraído en Alto Bierzo cuyo destino es la térmica de Compostilla.

Además de recuperar la normalidad, las empresas mineras aún esperan la aprobación por parte del Consejo de Ministros del adelanto de las ayudas al funcionamiento de los nueve primeros meses de 2011. Esta decisión se producirá, previsiblemente, el próximo viernes 4 de marzo. Según las fechas que maneja Industria, el dinero podría llegar a las empresas el 14 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario