martes, 1 de marzo de 2011

La cuarta mayor caja de ahorros: Caja España-Duero y Mare Nostrum ultiman su fusión

Fuente: Expansión

Caja España-Duero da prácticamente por seguro un inminente acuerdo para integrarse en el Banco Mare Nostrum, que, de cerrarse, permitirá a la entidad adaptarse a las exigencias de solvencia del nuevo Real Decreto del Gobierno central.

Fuentes de la entidad financiera han dicho hoy a EFE que las conversaciones están muy avanzadas, pero han pedido prudencia antes de hablar de acuerdo, porque este asunto debe ser votado en el Consejo de Administración y también por la asamblea de la entidad financiera.

El presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, y el director general de la entidad financiera, Lucas Hernández, han sido los encargados de liderar las conversaciones, tal como les encomendó el Consejo de Administración de la entidad financiera, que les dio un poder para negociar.

El Banco Mare Nostrum, integrado por Sa Nostra, Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedés, tiene un volumen de activos de casi 73.000 millones de euros, mientras que Caja España-Duero tiene unos 46.000 millones de euros.

De sellarse el acuerdo, el Banco tendría unos activos cercanos a los 119.000 millones de euros.
En este caso, Caja España-Duero pasaría a ser una fundación, que tendría un porcentaje del capital de este banco, superior al 30 por ciento.

Estas fuentes han afirmado que el Banco de España está al tanto de este posible acuerdo y que, de concretarse, se llevaría el próximo 4 de marzo ante el Banco de España.

El proceso requiere que Mare Nostrum, con sede en Madrid, hiciera una ampliación de capital, sus miembros renunciaran a su derecho preferente a comprar las acciones y acudiera Caja España-Caja Duero.
Los trámites para aprobar esta operación en el Consejo de Administración y en la Asamblea comenzaría después del día 10 de marzo, cuando el Banco de España diera el visto bueno definitivo.

Caja España-Duero, con un nivel del solvencia de un 8,5 por ciento del capital principal, necesita entre 500 y 700 millones de euros para cumplir las exigencias del Real Decreto, lo que por sí sola sería prácticamente imposible.

Por su parte, fuentes del Banco Mare Nostrum han precisado que en estos días se están produciendo muchas conversaciones entre diversos grupos financieros, pero ni se han producido negociaciones formales ni se ha materializado ningún tipo de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario