jueves, 17 de marzo de 2011

La AIEA asegura que la situación en Fukushima es "muy seria" pero no empeora

Fuente: cadenaser.com
El reactor de la planta que más preocupa a la agencia es el número 4
La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha asegurado que la situación en los reactores dañados de la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi sigue siendo "muy seria" aunque no ha empeorado desde el miércoles








Graham Andrew, asesor científico del director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha declarado a la prensa en Viena que la situación en el reactor 4 de la planta atómica es la "de mayor preocupación", ya que no se sabe nada sobre el nivel de agua en las piscinas de combustible nuclear usado. Asimismo, se desconoce la temperatura del agua en esas piscinas desde el pasado 14 de marzo, cuando era de 84 grados centígrados, por lo que expertos del OIEA no descartan que desde entonces haya empezado a entrar en ebullición.
Según los datos que maneja la agencia nuclear de la ONU, los reactores 1, 2 y 3 están "relativamente estables", mientras que los niveles de agua en las vasijas de seguridad en los reactores 5 y 6 "han bajado", ha dicho Andrew. El experto la AIEA ha advertido de que todavía es "demasiado temprano" para poder decir que se podrá estabilizar la situación en Fukushima Daiichi. "Es positivo que (la situación) no haya empeorado, pero todavía es posible que empeore. No quiero especular", manifestó el asesor de Yukiya Amano, quien se encontraba este jueves de camino a Japón, donde quiere visitar personalmente el lugar de los hechos.
Según Andrew, la AIEA recibe datos de radiación de 47 ciudades japonesas, incluyendo Tokio, donde los niveles de contaminación siguen por debajo de niveles peligrosos para los seres humanos. Sin embargo, en algunas localidades que se encuentran a menos de 30 kilómetros de la planta de Fukushima, la contaminación ha "aumentado de forma significativa" en las últimas 24 horas, con niveles de hasta 0,17 milisieverts por hora. La exposición a 100 milisieverts por año es el umbral aceptado por los expertos para considerar evidente el riesgo de desarrollar un cáncer.
Por otra aparte, Elena Buglova, responsable del centro de Emergencia e Incidentes de la AIEA, ha confirmado que dos trabajadores de la planta han enfermado hasta ahora. Según Buglova, las enfermedades no se deben sólo a la radiación sino posiblemente también a las explosiones sucedidas en la planta en los pasados días. "Es demasiado temprano para juzgar el origen de los daños a la salud sufridos", ha precisado la experta. A pesar de lo sucedido en Japón, Andrew ha calificado como "injusto" decir que la AIEA fue demasiado complaciente con los estándares de seguridad desde la catástrofe de Chernóbil en 1986.
"La energía nuclear tiene un historial envidiable de seguridad, si se compara con las muertes de otros sectores energéticos", ha manifestado Andrew. "El problema es que la probabilidad de tener un evento como éste es relativamente baja, pero las consecuencias pueden ser muy elevadas", ha agregado el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario