viernes, 11 de marzo de 2011

Detenido en Francia el presunto 'jefe militar' de ETA

Fuente: elmundo.es

Alejandro Zobarán 'Xarxa'
Nuevo golpe a ETA. La Policía francesa ha detenido este jueves en el norte del país a Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarla', presunto 'jefe militar' de la banda en el marco de una operación conjunta de las fuerzas de seguridad galas con la Policía Nacional española. Junto a él, también fueron capturados otros tres terroristas en cuya identificación se sigue trabajando.

Los expertos de la lucha antiterrorista sitúan a 'Xarla' al frente de este aparato como el 'lugarteniente' del responsable de explosivos de ETA, Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru'. Estaba huido desde que en marzo de 2007 fuera desarticulado el comando 'Urederra o Donosti' de ETA.
'Xarla', miembro 'liberado' de la banda, sería el encargado de dirigir el comando 'Donosti' junto con José Ángel Lerín, alias 'Jacinto'. Según la declaración del detenido José Angel Lerín, ambos eran dinamizadores de la citada estructura, que supuestamente se constituyó después de que cruzasen la frontera el 11 de mayo de 2006 por orden del anterior jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'.



El comando 'Donosti' habría elaborado informaciones, entre otros, sobre el filósofo Fernando Savater y tenía entre sus objetivos infraestructuras del Estado como oficinas de correos o bancos.
Zobarán habría permanecido en Guipúzcoa hasta finales de enero de 2007, fecha en la que regresó a Francia En su vuelta a Francia abandonó incluso la pistola que tenía, una Browning, que fue encontrada por la Guardia Civil en un piso del barrio de Igeldo, en Donosti.
Son nueve los presuntos
miembros de ETA capturados
en las últimas dos semanas

La operación sigue abierta

Los arrestos han sido practicados en una casa rural de Beaulencourt, localidad cercana a la frontera con Bélgica, en el departamento de Pas de Calais. La policía gala se ha incautado de dos vehículos. La operación sigue abierta y la casa está siendo registrada por los agentes.

Un vecino de la zona vio con recelo a los jóvenes y alertó a la gendarmería. Esta alarma se recibió a principios de semana. Los agentes comprobaron que las matrículas de los coches que utilizaban estos integrantes de ETA estaban dobladas.

También tuvieron otros indicios que hicieron sospechar que los detectados podían pertenecer a la organización terrorista por lo que alertaron a la Policía Judicial que contactó, a su vez, con los agentes de la Comisaría General de Información españoles. Las fuerzas de seguridad pudieron controlar sus movimientos en las últimas horas.

El norte de Francia ha sido en los últimos años el escenario de la detención de significados miembros de ETA, como la del considerado jefe militar de la banda Ibon Gogeaskoetxea el 28 de febrero del año pasado en una casa rural de la Baja Normandía. Junto con él fueron detenidos Beñat Aginagalde y José Lorenzo Ayestarán, que según el Ministerio del Interior formaban un comando que se preparaba para entrar en España.

Aumentan las detenciones

Son nueve los presuntos miembros de ETA capturados en las últimas dos semanas. Hace unos días, la Guardia Civil, con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) llevó a cabo una operación en Vizcaya en la que fue desmantelado el 'comando Otazua', integrado por miembros 'legales' de ETA (es decir, no fichados por las Fuerzas de Seguridad del Estado).

Este comando era el más activo de ETA después de la ruptura de la tregua. Ya en los interrogatorios admitieron que eran los autores materiales de 16 atentados durante los últimos años, entre ellos, el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles y del brigada del Ejército asesinado en Santoña, Cantabria Luis Conde.

Además, se conoció que era el comando elegido por el que fuera 'jefe militar' de ETA, Asier Carrera, 'Ata', para perpetrar un atentado con un rifle con mira telescópica contra el actual lehendakari, Patxi López. También tenían entre sus planes, con el explosivo que ETA escondía en Portugal, coloca un coche bomba en las Torres Kio de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario