lunes, 21 de marzo de 2011

Caja España-Duero negocia alcanzar el 40% del poder en su fusión con Unicaja

Fuente: diariodeleon.es

El Banco de España no permite pugnas territoriales y la sede ejecutiva será Madrid.

Las fusión entre Caja España-Duero y Unicaja, cuyas negociaciones adelantó DIARIO DE LEÓN, está prácticamente en su punto final, aunque para que se cierre definitivamente será necesario que alcancen un acuerdo en lo que será el reparto de la cuota de poder de cada entidad en la nueva caja que surgirá de la fusión. Según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, la negociación entre ambas entidades está fijada en el 60-40. De tal forma que Unicaja tendría un 60% de capital de la nueva caja y el 40% restante sería para la Caja de Castilla y León. Este reparto es el mismo que la entidad castellana y leonesa a había negociado con el Banco Mare Nostrum, sólo que en ese Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría, la Caja de Castilla y León sería la más fuerte de la cuatro que actualmente lo forman: Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra.

Precisamente, éste es el punto de la negociación en el que está resultando más complicado alcanzar un acuerdo por parte de ambos presidentes, Evaristo del Canto de Caja España-Duero y Braulio Medel de Unicaja, que están llevando personalmente las negociaciones bajo la supervisión del Banco de España. Precisamente, el supervisor del sistema financiero español ha zanjado la posible polémica sobre cuál será la sede de la futura entidad resultante de la fusión y no va a permitir debates «estériles» sobre la territorialidad.
Madrid será la sede ejecutiva de la entidad fusionada. Lo que aún no está concedida, según las fuentes consultadas por este periódico, es la ficha bancaria, aunque también indican que eso no será un problema. Sobre el reparto de cargos, también parece claro y así la presidencia estaría en manos de Braulio Medel y Evaristo del Canto pasaría a ser consejero delegado ejecutivo, al mismo nivel que Medel. De tal forma, que uno y el otro, no pueden tomar decisiones unilaterales. En cualquier caso, y siempre según las fuentes a las que ha tenido acceso el Diario, las negociaciones siguen su curso y, precisamente, sobre el estado de las mismas es de lo que va a informar Evaristo del Canto mañana al Consejo de Administración de Caja España-Duero, en una reunión que no será decisoria, sino meramente informativa en la que se abordarán asuntos relativos a los trámites de fusión para alcanzar los ratios de solvencia que exige la nueva ley de cajas que aprobó el Gobierno.


Los cierres . Antes de abordar ese último proceso que impone la normativa que regula sociedades financieras en este país, estas cajas abordaron en el último año el primer proceso de reconversión que se traduce en cierres de oficinas a los que no son ajenos ningún territorio. Así, las entidades financieras cerraron durante 2010 en Castilla y León 117 oficinas, por lo que al comienzo de 2011 quedaban 2.914 en la Comunidad, según datos ofrecidos hoy por el Banco de España. De ellas, 890 son oficinas bancarias, 1.561 de cajas de ahorros y 463 de cooperativas de crédito. Por provincias, 210 se encuentran en Ávila, 506 en Burgos, 511 en León, 192 en Palencia, 379 en Salamanca, 195 en Segovia, 136 en Soria, 556 en Valladolid y 229 en Zamora. En toda España, las entidades financieras cerraron 1.191 oficinas, el 2,7% de su red, compuesta por 42.894 sucursales. Cataluña es la Comunidad con más sucursales, 7.418, y La Rioja la que menos tiene, 469.

No hay comentarios:

Publicar un comentario