Adiós al calor con el paso de dos borrascas traerá abundantes chubascos, con una pequeña tregua entre el martes y el miércoles.
El «veranillo» que se ha tomado este año un mes entero del otoño ya no volverá. En su lugar, dos borrascas dejarán abundantes precipitaciones en toda la península durante esta semana, con algunos días de sol y temperaturas frescas entre medias.
El primer frente nuboso afecta de lleno este lunes a toda la península, donde solo cinco provincias -además de Canarias- no se encuentran en riesgo por lluvias, viento o mar embravecida (ver mapa), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lo peor está enCataluña, donde sus tres provincias costeras están bajo alerta naranja por fuertes chaparrones, de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. El norte peninsular se encuentra bajo aviso por el viento, con especial atención a Guipúzcoa, donde se darán rachas de hasta 100 km/h.
Además, los chubascos serán persistentes hoy en casi toda la península. Solo la Comunidad Valenciana y Murcia pueden librarse de la lluvia, al igual que Canarias.
El martes la situación se calmará en gran parte del país, con pocas nubes en centro, este y sur. Las precipitaciones se quedarán durante esta jornada en Galicia, Asturias y Castilla y León, además de norte de Navarra.
Durante el miércoles se producirá la entrada de otro frente muy activo desde Galicia que traerá lluvias muy abundantes a la mitad este penínsular, precipitaciones que se extenderán durante el jueves al resto de España y puede que permanezca hasta el viernes en Baleares.
Las temperaturas permaneceran frescas durante toda la semana, con máximas en torno a los 14ºC-16ºC en el norte y cerca de los 20ºC en la mitad sur y en el Mediterráneo. En cuanto a las mínimas, todavía no se producirán heladas, salvo en las zonas montañosas. Los termómetros bajarán hasta los 4ºC en el interior de la mitad norte, mientras que en el sur se quedarán en 10ºC y en las costas, en 12ºC-14ºC.