Fuente: expansion.com
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado un informe mundial sobre la polución de las ciudades. España se encuentra en la media, pero, sorprendentemente, ciudades como Zaragoza o Granada rebasan los límites deseados.
La contaminación del aire preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque "está alcanzando niveles que ponen en peligro la salud de la gente" y es responsable de la muerte anual de más de dos millones de personas.
Así lo recordó hoy el organismo durante la presentación de la primera base de datos sobre la polución mundial, donde se encuentran 1.085 ciudades de 91 países. Cerca de la mitad de países superan los niveles de toxicidad permitida, fijada en 20 microgramos de las partículas contaminantes grandes (PM10) por metro cúbico. Por encima de ese nivel, el aire que se respira es perjudicial para la salud e incide en el riesgo de padecer alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular.
La palma se la llevan Mongolia y Botswana, con niveles de PM10 que rebasan los 200, 10 veces más de lo recomendado por la OMS. Además, en ciudades como Ahwaz, en Irán, las partículas contaminantes en el aire son 372 microgramos por metro cúbico.
Aunque España esté cercana a la media recomendada, la rebasa. Los 29 microgramos españoles están en la línea de los que registran países como Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda o Portugal. María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, explicó a Efe que "en España se han hecho grandes progresos en medición de calidad del aire".
¿Qué pasa en Zaragoza?La urbe española que peor respira es Zaragoza, con un registro de 45, seguida de Granada, con 40. Madrid -muy criticada por la polución- se acerca a la media española, con 26. En cambio, las mejores son Santiago de Compostela y Logroño, con 18.
Para Neira, como en el resto de países europeos las situaciones particulares "dependen mucho de cada ciudad, de su liderazgo político o de la presión de los ciudadanos".
"Depende también de la situación geográfica, no cabe duda. No es lo mismo una ciudad de montaña, que una de mar o una industrial, pero creo que empieza a haber una concienciación importante de los ciudadanos para que se mejore la calidad del aire", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario