se impuso en el gran premio de jerez de motogp por delante de pedrosa y de hayden
Stoner se tomó muy mal el incidente con Rossi y, además de hacer un corte de mangas a los comisarios de carrera por no ayudarle a volver a pista como a Valentino, aceptó de mala gana las disculpas de Il Dottore al final de la carrera.
Cuando todo parecía indicar que Honda sería la clara dominadora de la carrera de MotoGP en el Gran Premio de España en Jerez, Jorge Lorenzo tiró de talento, y también de fortuna, para hacerse con la victoria por delante de su compatriota Dani Pedrosa y del estadounidense Nicky Hayden en una prueba marcada por la caída de Valentino Rossi, que se llevó por delante al líder del Mundial hasta entonces, Casey Stoner, cuando luchaban por la segunda plaza.
Una vez más, y como ya ocurriera en las pruebas de 125cc y Moto2, el asfalto mojado condicionó una carrera declarada en mojado pese a que el agua dio tregua a los pilotos durante su disputa. Las caídas y salidas de pista se sucedieron a lo largo de los 50 minutos que duró la competición, aunque sin duda la más destacada fue la que involucró a Il Dottore Rossi y al australiano Casey Stoner.
Aunque para saber cómo llegaron a estar luchando por la segunda plaza, por detrás de un sorprendente Marco Simoncelli que lideró la carrera durante algunas vueltas, hace falta remontarse al arranque de la prueba.
Buena salida de Lorenzo, mala de Pedrosa
La salida fue casi una repetición de Losail. Con una primera línea exacta -Stoner, Pedrosa, Lorenzo-, el vigente campeón del Mundo volvió a salir con mucha fuerza, a pesar de que la lluvia indicaba que aquí no iba a ser determinante el arranque. Pero esta vez Stoner apuró al máximo la Honda para mantener el mando de la prueba y tratar de abrir hueco con respecto a sus perseguidores. Mientras, su compañero en HRC se quedaba descolgado y perdía posiciones sin remedio, siendo adelantado hasta por Valentino Rossi, que salía desde la 14º posición.
La salida fue casi una repetición de Losail. Con una primera línea exacta -Stoner, Pedrosa, Lorenzo-, el vigente campeón del Mundo volvió a salir con mucha fuerza, a pesar de que la lluvia indicaba que aquí no iba a ser determinante el arranque. Pero esta vez Stoner apuró al máximo la Honda para mantener el mando de la prueba y tratar de abrir hueco con respecto a sus perseguidores. Mientras, su compañero en HRC se quedaba descolgado y perdía posiciones sin remedio, siendo adelantado hasta por Valentino Rossi, que salía desde la 14º posición.
Stoner y Lorenzo, a ritmo de vuelta rápida, lograron abrir hueco sobre sus perseguidores, entre los que el italiano Marco Simoncelli era el que más se acercaba por detrás, azuzado por un Rosi que iba ganando cada vez más terreno y parecía dispuesto a luchar por el podio e incluso por el título.
De repente la carrera 'enloqueció' y Simoncelli soprendió a todos colocándose en cabeza, seguido de Stoner, Valentino y un Lorenzo que parecía no lograr seguir el ritmo de cabeza. Y entonces llegó el error de Il Dottore.
Nos nos tiene nada acostumbrados Valentino a verle fallar, pero esta vez el error fue suyo. En plena disputa con Casey por la segunda plaza, trató de adelantar por el interior y, cuando ya le tenía ganada la aspiración, se le fue el control de la moto y rodó por los suelos, llevándose por delante sin remedio a su rival de Honda.
Rossi pudo volver a carrera y de hecho acabó en quinta posición. No así Stoner, que se tomó muy mal el incidente y, además de hacer un corte de mangas a los comisarios de carrera por no ayudarle a volver a pista como a Valentino, aceptó de mala gana las disculpas de Il Dottore al final de la carrera.
Remontada épica de Pedrosa
El incidente provocó que Lorenzo recuperara la segunda plaza. Mientras, Pedrosa por detrás había ido recuperando posiciones de manera espectacular en una remontada de tintes épicos, regalando a la afición arriesgados adelantamientos que pusieron en pie al público de Jerez.
El piloto catalán se fue creciendo gradualmente mientras a su alrededor se sucedían los percances. Recuperó posiciones con adelantamientos tan eficaces como espectaculares a Ben Spies y Nicky Hayden.
Así pues, talento y suerte, como decíamos, fue lo que acumularon los dos españoles este domingo sobre la pista, ya que, cuando Lorenzo trataba de buscar el ritmo de cabeza de Simoncelli, éste se fue al suelo dejando vía libre al piloto de Yamaha hacía la victoria.
Pedrosa, segundo de manera inesperada, aún se las tuvo que ver con Ben Spies, que a falta de cuatro vueltas se aprovechó de los dolores del español de Honda para colocarse segundo.
Y cuando ya se presumía que el previsible doblete de Honda se iba a transformar en Jerez en uno de Yamaha, Spies también se fue al suelo. Ni siquiera el tercer puesto del cajón estuvo asegurado hasta el final, ya que primero Edwards también acabó rodando por los suelos y su predecesor, Hayden, a punto estuvo de perder el podio en la misma recta de meta ante la presión de Aoyama.
Héctor Barberá, sexto, precedió a los debutantes Karel Abraham y Cal Crutchlow, ambos víctimas de sendas caídas en el último tercio de la prueba. Detrás, Toni Elías logró sus primeros puntos en el campeonato al firmar la novena posición, beneficiado por el elevado número de damnificados que ha propiciado un asfalto muy traicionero. También John Hopkins sacó partido de ello, alcanzando la décima plaza y sumando los primeros puntos para el equipo Rizla Suzuki, a la espera de la reaparición de Álvaro Bautista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario