En la Comunidad el volumen se ha desplomado un 23%
La obra licitada en la Comunidad durante los meses de enero a septiembre, y cuyas aperturas de ofertas se han efectuado hasta el 30 de septiembre, asciende a un total de 953 millones de euros, lo que supone un descenso del 23 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.
Del total acumulado a septiembre, el 49 por ciento corresponde al Estado, con 466 millones de euros, lo que supone un incremento del 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de León la bajada de obra licitada en este tiempo se acerca al 18%. Este capítulo suma en la provincia 260,5 millones.
La obra de mayor volumen económico imputada al Estado en la Comunidad durante el mes de septiembre ha sido la contratación de los trabajos, servicios y suministros de obra civil para la central hidroeléctrica de Molino de Puente Alba, en La Robla, con un presupuesto de tres millones de euros, licitada por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta septiembre asciende a 309 millones de euros, un 32 por ciento del total, lo que supone un descenso del cinco por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
Según el volumen económico, la obra más importante cuya apertura de ofertas se ha efectuado durante el indicado mes de septiembre por dicha administración corresponde a la CL-627, en Cervera de Pisuerga, Palencia, con un presupuesto de 18 millones de euros. Esta actuación fue licitada por Provilsa, Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística, S.A. empresa pública perteneciente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Por su parte, la licitación acumulada por las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) durante el mencionado periodo suma 178 millones de euros, lo que representa un 19 por ciento del total, con un descenso del 66 por ciento, respecto a la licitación efectuada durante los nueve primeros meses del año.
Del volumen total de la licitación efectuada hasta septiembre, el 36 por ciento corresponde a obras de edificación, que suman 339 millones de euros. En este apartado destaca el grupo de «resto edificación», que acumula 178 millones de euros. La obra civil supone el restante 64 por ciento, alcanzando los 614 millones de euros. El apartado de transportes es el que mayor presupuesto acumula con 447 millones de euros, que incluye carreteras (260 millones) y ferrocarriles (187 millones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario