miércoles, 11 de mayo de 2011

Una Liga al rojo vivo

Fuente: elpais.com

El Barça podría proclamarse campeón si el Madrid pincha ante el Getafe.- A falta de tres jornadas para el final de Primera División y de cinco para el de Segunda, todas las combinaciones posibles

El Barça podría proclamarse campeón si el Madrid pincha ante el Getafe.- A falta de tres jornadas para el final de Primera División y de cinco para el de Segunda, la realidad de los dos campeonatos es la siguiente:

PRIMERA DIVISIÓN

Liga de Campeones
Con un tropiezo del Madrid ante el Getafe, el Barcelona se proclamaría campeón de Liga. En caso de la victoria blanca, al Barça le alcanzaría con un empate frente al Levante para sumar el laurel definitivo del torneo. Con estos dos grandes ya clasificados para la Champions, el Valencia puede cerrar la tercera plaza, la última que premia con un puesto directo en la próxima edición de la Copa de Euopa. Al conjunto de Unai Emery, con cinco puntos de ventaja sobre el cuarto (Villarreal), le podría bastar con puntuar en la cancha del Espanyol, siempre que pierda el Villarreal ante un Almería ya descendido, ya que le aventaja en cinco puntos y le tiene ganado el goal average particular. Con siete puntos más que el Athletic y los enfrentamientos directos a favor, el grupo de Juan Carlos Garrido tiene prácticamente asegurada la cuarta posición.

Liga Europa:
Ocho equipos optan a los puestos del cuarto al séptimo (plaza extra, añadida a las dos originales tras la final de Copa entre Real Madrid y Barcelona). Virtualmente descartado el Villarreal, que aspira a cotas mayores, el que mejor lo tiene es el Athletic (54), con dos puntos más que Sevilla y Atlético -además tiene a su favor el goal average- y seis que el Espanyol. El pulso entre el cuadro andaluz y el rojiblanco por la sexta posición -la séptima y última les obligaría a disputar una ronda previa entre finales de julio y principios de agosto que obligaría de entrada a anular la gira asiática de la escuadra del Manzanares- está marcado por la ventaja del Sevilla en la liguilla particular. Ambos clubes podrían confirmar su pase en caso de ganar a domicilio a Osasuna y Racing respectivamente. Además hay que tener en cuenta el calendario del Espanyol, el peor con diferencia: recibe al Valencia y al Sevilla y visita al Zaragoza. Por su parte, las posibilidades de Sporting, Mallorca y Racing son de lo más remotas y casi se pueden considerar anecdóticas: los tres equipos, enfangados también en la lucha por la permanencia, están empatados a 43 puntos y necesitan ganar los tres encuentros que faltan y que los pierdan Sevilla y/o Atlético.

Permanencia y descenso
La lucha por evitar el descenso está más cara que nunca, en una temporada en la que ni los 44 puntos garantizan la supervivencia. Fuera de la pelea el Almería, otros 11 clubes pueden bajar a Segunda. El peor equipo de la segunda vuelta, el Hércules (33 puntos, a seis de la salvación), es el que lo tiene más difícil y podría bajar mañana, justo al revés que Sporting, Levante, Mallorca y Racing, empatados con 43 puntos. Los cuatro se pueden permitir el lujo de perder, igual que un Málaga (42) al alza -recibe a los de Preciado- y cuatro más que Zaragoza y Deportivo (39), metidos de lleno en la pomada. Los de Miguel Ángel Lotina, que no ganan desde hace un mes, reciben al Athletic, mientras que el equipo que entrena Javier Aguirre visita a la Real Sociedad en el otro partido directo entre los de abajo (el conjunto donostiarra también está en el lío con 41 puntos, como Osasuna). Las cuentas del Getafe, con 40 puntos, pasan por ganar el próximo domingo al cuadro navarro en el Coliséum. El club azulón prácticamente se descartó del partido de esta noche en el Bernabéu al forzar la suspensión de dos de sus jugadores por pérdida de tiempo.

SEGUNDA DIVISIÓN

Ascenso directo:
Las dos primeras plazas ya las tienen adjudicadas salvo sorpresa mayúscula el Betis y el Rayo Vallecano. El conjunto de Pepe Mel (73 puntos), uno más que el Rayo y 12 más que el Celta, certificaría su regreso a la élite si mañana gana al Tenerife y al día siguiente no hace lo mismo el Celta en Salamanca. También le valdría el empate siempre que no ganaran el cuadro celeste, Granada y Elche. La situación del Rayo es parecida. El equipo de José Ramón Sandoval subiría si vence al Elche y no hacen lo propio los clubes que ocupan los puestos de playoff.

'Playoff' de ascenso
Los puestos no se decidirán en esta jornada y están tan abiertos que hasta Las Palmas, 17ª clasificado a 13 puntos del Valladolid, cuenta con posibilidades. Descontando el Barcelona B por la imposibilidad de los filiales de ascender, Celta, Granada, Elche y Valladolid son los que más opciones tienen de disputar la eliminatoria por la tercera plaza de ascenso que se estrena este año y que ha añadido atractivo a la competición.

Descenso
La Ponferradina es el farolillo rojo con 28 puntos, a 14 de la permanencia, por lo que tiene pie y medio en Segunda. El equipo leonés bajaría matemáticamente a Segunda B si no gana al filial del Barça. En cualquier caso, la victoria del 18º clasificado, el Nástic, sobre el Recreativo le condenaría. El Albacete, penúltimo con 29 puntos, también podría bajar aun ganando al Numancia. El Tenerife, tercero por la cola con 31 puntos, también podría caer, por los 11 puntos que le separan de la permanencia y porque visita al Betis. En cambio el Salamanca es un equipo al alza después de sus tres victorias consecutivas que le han permitido recortar a solo un punto la diferencia con la salvación. Aunque los equipos de la categoría fijan la permanencia en los 50 puntos -los que tienen Recreativo y Alcorcón, 12º y 13º- sobre el papel hasta el octavo clasificado, el Xerez (54 puntos), correría peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario