Imágenes de vídeo que muestran un tanque sirio en las calles de Deraa. | Afp |
Los cuatro países de la Unión Europea del Consejo de Seguridad de la ONU buscarán mañana que el máximo órgano de decisiones internacional condene la violencia de los últimos días en Siria, dijeron el lunes fuentes diplomáticas.
Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal han hecho circular entre los demás países miembros del Consejo un proyecto de declaración en el que "se pide la condena de los actos de violencia en Siria y una investigación independiente", dijeron fuentes diplomáticas.
El asunto es complicado, no obstante, por la oposición de Rusia y China -miembros permanentes del Consejo con poder de veto- ya que ambos Estados consideran que la ONU está interviniendo 'demasiado' en la zona. Políticos de ambos países han criticado la intervención multinacional en Libia en las últimas semanas.
El Consejo de Seguridad de la ONU, que en abril está presidido por Colombia, escuchará el martes el informe del secretario general de la institución, Ban Ki-moon, sobre sus últimos viajes a Europa y Oriente Medio, y abordará la situación siria, así como su influencia en la estabilidad regional.
Algunos países como Estados Unidos, se plantean ya la posibilidad de imponer sanciones al regimen sirio por la violenta represión con que ha respondido a las manifestaciones pacíficas pidiendo reformas democráticas,
"La declaración condena la violencia, y toma nota de la decisión de Siria de levantar el estado de emergencia", así como de las reformas anunciadas por el presidente sirio, Bachar al Asad, agregaron las fuentes.
Añadieron que también recuerdan al regimen de Damasco "su obligación de cumplir con la legislación humanitaria internacional y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de prensa y de expresión".
De esa manera los países europeos respaldan la petición hecha por Ban este fin de semana pidiendo una investigación independiente sobre la violenta represión ejercida por el régimen sirio contra activistas y manifestantes en los últimos días y en los que murieron un centenar de personas.
El máximo responsable de las Naciones Unidas pidió el sábado pasado "una investigación independiente, transparente y efectiva de esos asesinatos", además de que condenó esa violencia "contra los manifestantes pacíficos en Siria, que ha matado a demasiadas personas" e instó a Asad a "poner fin inmediato" a esa represión.
Ban recordó también al gobernante sirio que "sólo el diálogo incluyente y la efectiva puesta en marcha de las reformas pueden cumplir con las legítimas aspiraciones de los sirios y asegurar la paz y el orden social".
No hay comentarios:
Publicar un comentario