El Gobierno ha elevado medio punto sus previsiones de paro de este año hasta el 19,8% y recorta el dato de crecimiento de 2012 y 2013, según ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Salgado ha presentado el nuevo cuadro macroeconómico con importantes novedades. Para este año 2011, sólo cambia la previsión de la tasa de desempleo que pasa del 19,3% al 19,8% (al finalizar 2010 se situaba en el 20,3%). Es decir, empeora sus perspectivas de paro cinco décimas. Así, Economía prevé que el empleo crecerá un 0,2% durante este ejercicio, una décima menos de lo que anunció hace casi un año.
Además, el Ejecutivo también ha revisado sus expectativas del nivel de paro para 2012 que también se deteriora: del 17,5% estimado con anterioridad al 18,5%. En 2013, estaría en el 17,3% y el 2014, en el 16%.
"Para el mercado laboral prevemos que se complete el ajuste que viene realizándose en los tres años precedentes", ha explicado Salgado. Aunque ha añadido que se espera "un pequeño crecimiento del empleo en la segunda mitad del año que ganará impulso en años posteriores".
PIB
En cuanto al crecimiento del PIB mantiene el 1,3% para este año 2011. Salgado ha asegurado que la demanda exterior será el "motor del crecimiento", en mayor grado que en el cuadro macroeconómico anterior, lo que se explicará en parte a la mejora de la competitividad. En concreto, el Ejecutivo prevé que el sector exterior aportará 1,3 puntos porcentuales al crecimiento este ejercicio, 0,4 puntos porcentuales más que en las anteriores previsiones.
Esto compensará el peor comportamiento de la demanda nacional, que no sumará este año al PIB, aunque inicialmente Economía estimaba que aportaría 0,4 puntos porcentuales.
Los datos del Gobierno para este año son más optimistas que los de otros organismos. La previsión del consenso de analistas habla de un aumento del producto interior bruto (PIB) del 0,8% este año, igual que el Banco de España y la Comisión Europea, mientras que el Fondo Monetario Internacional augura un incremento del 0,6%. Además, el Banco de España (en función de estos datos) calcula que el Gobierno incumplirá el plan de consolidación fiscal.
La vicepresidenta económica ha insistido en que el objetivo de déficit público (del 6% del PIB este año) permanece inalterado: “Es un objetivo prioritario e irrenunciable”.
Al ser preguntada sobre el impacto de una tasa de paro mayor sobre las cuentas públicas, Salgado ha señalado que el coste de las prestaciones ya está incluido en los Presupuestos Generales.
2012 y 2013
Pese a que para este año ha mantenido su estimación del PIB, el Gobierno ha recortado sus cifras de crecimiento para 2012 y 2013. Concretamente, en 2012 sus previsiones bajan del 2,5% al 2,3% y en2013 del 2,7% al 2,4%. Además, ha dado a conocer su estimación de crecimiento para 2014, 2,6%, por lo que continuaría la senda alcista.
Salgado ha puesto de relieve que el mayor esfuerzo fiscal se producirá este año, cuando se debe pasar de un déficit público del 9,2% del PIB al 6%. Por ello indicó que el recorte de las previsiones de crecimiento para 2012 y 2013 no tendría efecto en el plan de consolidación fiscal.
Según ha dicho la ministra, el impacto de la escalada del precio del crudo va a ser compensado por la aceleración de la actividad. Eso sí, Economía cree que sí afectará en los dos próximos ejercicios, por eso ha rebajado las previsiones de 2012 y 2013, señaló.
Economía ofrece ahora sus previsiones macroeconómicas, que anteriormente efectuaba a comienzos y mediados de año, por exigencias europeas, debido a los nuevos calendarios que implican la puesta en marcha del semestre europeo. Salgado, que ha ofrecido la rueda de prensa junto con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, enviará a la Comisión Europea este nuevo cuadro macroeconómico.
Reformas
Dentro de este semestre europeo, Salgado informó de que mañana el Ejecutivo se reunirá con las comunidades autónomas y los agentes sociales para dar a conocer el Plan Nacional de Reformas, que se enviará a Bruselas junto con el Programa de Estabilidad. Además, el Gobierno planea convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de final de este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario