Piden a los rebeldes que inicien la transición
- Cameron, Sarkozy, Obama y Merkel han discutido el futuro de Libia esta tarde
- 'El régimen actual ha perdido completamente su legitimidad. Gadafi debe marcharse'
- Piden a los libios que 'inicien un proceso de transición' que 'podría forjarse' en torno a los rebeldes
- Según la Casa Blanca, la reunión de Londres estará consagrada a la situación política de la era post Gadafi
- El líder del CNT asegura que Gadafi será juzgado en Libia 'tras la victoria' de la insurrección
"No queremos ninguna ocupación militar en Libia". Con esta declaración de intenciones, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el 'premier' británico, David Cameron, han propuesto este lunes su "solución política" para el futuro de Libia, en vísperas de la reunión que este martes se celebrará en Londres sobre el tema.
La propuesta francobritánica ha sido discutida esta tarde en una conferencia telefónica entre ambos mandatarios y la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama. Los cuatro líderes han discutido durante 40 minutos la transición libia, según una fuente del Elíseo.
En una nota conjunta [lea el comunicado en inglés/en francés], Cameron y Sarkozy han pedido a "todos los libios que crean que Gadafi está llevando a Libia al desastre que tomen la iniciativa para organizar un proceso de transición" que "podría incluir al Consejo Nacional de Transición [de los rebeldes], a quienes reconocemos su papel pionero, los líderes de la sociedad civil y todos aquellos preparados para unirse al proceso".
"Les animamos a abrir un diálogo político nacional para, que lleve a un proceso representativo de transición, una reforma constitucional y la preparación de unas elecciones libres y limpias", prosigue.
'Gadafi debe marcharse inmediatamente'
"El régimen actual ha perdido completamente su legitimidad. Gadafi debe marcharse inmediatamente", dicen en su declaración conjunta. "Instamos a todos sus partidarios a que le abandonen antes de que sea demasiado tarde", advierten.
Según fuentes estadounidenses citadas por Reuters, la administración Obama sigue obteniendo señales de que personas cercanas a Gadafi están buscando vías para convencer al dictador de que deje el poder. Sin embargo, las citadas fuentes aclararon que aún están buscando información clara y creíble sobre posibles ofertas de paz o deserciones por parte del círculo próximo al dictador.
Unas horas después del comunicado, los rebeldes libios hacían la misma petición. "Pedimos a la gente que rodea a Gadafi que lo abandonen. Si lo hacen, perdonaremos sus maldades", decía un portavoz del Consejo Nacional de Transición en Bengasi. El jefe del CNT, Mustafa Abdeljalil, advirtió este lunes en una entrevista a la cadena France 2 que Gadafi será juzgado en Libia "tras la victoria" de la insurrección.
Cita en Londres
La reunión que este martes se celebrará en Londres tiene como objetivo "apoyar un nuevo comienzo para Libia", dice el comunicado francobritánico. Ya el pasado viernes, Sarkozy y Cameron avanzaron que trabajaban en una "solución política y diplomática", no militar, para la crisis en el país árabe, que avanzarían antes de la reunión de Londres. Este martes se darán cita en la capital británica los países que participan en la coalición internacional, así como representantes de la Liga Árabe y la Unión Africana.
Aunque Sarkozy y Cameron advierten que la operación internacional durará el tiempo que sea necesario, insisten en que "la acción militar no es un objetivo como tal. Una solución duradera sólo puede ser una [solución] política que pertenezca al pueblo libio. Por eso el proceso político que comenzará mañana [por este martes] en Londres es tan importante", dicen en su nota.
Según la Casa Blanca, la reunión de este martes -a la que asistirá la secretaria de Estado, Hillary Clinton- estará consagrada a la situación política en Libia una vez que el sátrapa deje el poder. "Pensamos que es muy importante definir una visión de futuro", declaró el consejero adjunto de seguridad nacional de Obama, Denis McDonough.
No hay comentarios:
Publicar un comentario