María Jesús Ruiz y Carlos López Riesco escuchan las explicaciones de uno de los técnicos. l. de la mata |
La inversión es de 5,5 millones de euros y generará energía eléctrica además de pelets para calderas
Una parcela de 15.000 metros cuadrados en el polígono del Bayo acogerá la primera planta de biomasa promovida dentro de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible y del Plan de Bioenergía de Castilla y León. El proyecto está impulsado por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la sociedad pública municipal Altura, y prevé la creación de 122 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. La inversión calculada es de 5,5 millones de euros y tras superar los tramites burocráticos está previsto que en este mismo año comience la fase final de instalación y de obra. El Ayuntamiento de Ponferrada pone a disposición de este proyecto otra parcela de 20.000 metros cuadrados donde se tratará previamente la biomasa.
La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, anunciaron ayer este proyecto «que permitirá sustituir a energías más contaminantes y, a través del distric heating, beneficiará al resto de las empresas del Bayo a las que podrá suministrar el calor que se generará en su gran caldera y abastecer también a las calderas que se instalen en el entorno de la planta».
Las instalaciones se nutrirán «de la gran capacidad de la masa forestal del Bierzo» y la producción energética se basará en la cogeneración con gas natural de alta eficiencia que permitirá generar 30 millones de kilovatios durante las 7.500 horas que estará funcionando anualmente, lo que permitiría cubrir las necesidades energéticas de doce mil familias. Según los datos ofrecidos por la consejera de Medio Ambiente la biomasa que consumirá, con una potencia instalada de 3,9 megavatios, serán 105.000 toneladas al año que permitirán crear unos pelets con un 40% de humedad, aptos así para las calefacciones.
Beneficios para la masa forestal. Lo que se genere en la futura planta del polígono del Bayo permitirá sustituir el consumo de 30.000 toneladas de gasóleo como combustible por la biomasa y, a su vez, también impulsará el tratamiento y la extracción de madera en 1.500 hectáreas de los montes de la comarca, «lo que permitirá los trabajos preventivos para la reducción de masa combustible en los incendios forestales», como precisó Ruiz. El alcalde consideró así este proyecto, «desde el punto de vista energético y medioambiental, fundamental».
«Confiamos mucho en esta iniciativa y sus sinergias porque además abre un nuevo sector industrial y da una alternativa al sector forestal de toda la comarca del Bierzo porque su influencia excede del término municipal de Ponferrada», indicó la popular. Riesco también hizo hincapié en que el proyecto beneficiará todo el Bierzo y ensalzó la apuesta de la sociedad pública Altura con las energías limpias. El ente se encargará de la gestión de la planta de biomasa y ya ha adquirido la parcela a Gesturcal, que se encarga del polígono del Bayo que gestionan Cubillos del Sil y el Ayuntamiento ponferradino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario