Estado actual de varios de los reactores, en una toma aérea
El nivel de yodo radiactivo en aguas del mar cercano a la central nuclear de Fukushima supera 3.355 veces el límite de seguridad, lo que supone la concentración más alta hasta el momento, informa la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.
Las muestras tomadas ayer a 330 metros al sur de una salida de agua próxima a los reactores 1 a 4 de la central revelaron un fuerte incremento del isótopo 131 del yodo respecto al fin de semana, cuando llegaron a ser 1.850 veces superiores a lo normal.
A 50 metros al norte de la central, cerca de los reactores 5 y 6, el nivel de yodo radiactivo detectado ayer era 1.262 veces superior los estándares legales, también el registro más alto hasta ese momento.
El isótopo 131 del yodo se degrada a la mitad en ocho días, por lo que el peligro de que afecte a la vida marina en la zona es bajo, según la Agencia de Seguridad Nuclear, que recordó además que no está permitido pescar en las aguas cercanas a la central.
Los técnicos de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta de Fukushima Daiichi, están estudiando varios modos para evitar que la radiactividad se filtre al mar, especialmente los isótopos más longevos del yodo o el propio plutonio.
La Agencia de Seguridad Nuclear dijo hoy que no hay peligro para las personas, ya que un radio de 20 kilómetros alrededor de la central está evacuado y porque el yodo 131 se diluirá y degradará progresivamente en el océano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario