El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a las 13.20 horas al Elíseo para concretar ante los líderes de la UE, de la Liga Árabe y de la ONU la contribución militar española a la operación internacional contra el régimen de Muamar al Gadafi. El presidente del Gobierno español viajó a París acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez.
Fuentes militares han informado a Servimedia que se ha movilizado cuatro aviones F-18 de Ejército del Aire para trasladarlos esta tarde hasta la base italiana de Sigonella, en la isla de Sicilia. Se trata de los F-18 del Ala 12 que se encuentran asentados en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Del casi centenar de aviones de caza de este tipo que tiene España, los únicos aviones que además del combate también sirven para "reconocimiento" son los 30 F-18 que hay en esta unidad. Los miembros de esta unidad han sido activados para preparar el despliegue y traslado hasta Italia de las aeronaves.
De momento, sólo se ha previsto el traslado de cuatro aeronaves, pero no se descarta ampliar el número. Además del Cuartel General de la Alianza en Nápoles, Italia ha puesto a disposición las bases Amendola y Gioia del Colle (ambas en Apulia), Sigonella y Trapani (Sicilia), Aviano (cerca de Venecia), Decimomannu (Cerdeña) y Pantelleria (pequeña isla frente a la costa de Túnez).
Cumbre en París
Dieciocho países, además de la Liga Árabe, la ONU, y la UE, han decidido acudir a la cumbre convocada por Sarkozy, uno de los principales impulsores de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que dio luz verde al uso de la fuerza en Libia para frenar los ataques a la población civil.
En la cumbre Zapatero concretará la participación concreta de España en la coalición internacional que liderará la operación militar en Libia para proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas de Muamar Gadafi, según informan fuentes gubernamentales.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este viernes que España ponía a disposición de la OTAN sus bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), así como medios aéreos y navales.
No se baraja la opción de que se integren en la operación los modernos Eurofighter, en el Ejército del Aire desde 2003. La razón, que los F-18 ya han participado en maniobras aliadas y están más integrados en la estructura de la Alianza Atlántica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario